Juego de libertad (Kobo eBook)

Juego de libertad By Duncan Tonatiuh Cover Image
$15.54
Available Now

Description


En esta biografía impactante y vibrante, el galardonado creador Duncan Tonatiuh echa luz sobre el legado de un legendario capoeirista, Mestre Bimba, quien se resistió a la opresión racial a través del arte y convirtió una práctica marginada en un fenómeno global.

A powerful biography that sheds light on the legacy of a legendary capoeira player, Mestre Bimba, who resisted racial oppression through art and turned a marginalized practice into a global phenomenon.

Una meia lua silbó a través del aire. El golpe fue evadido y le siguió un aú.
Dos jóvenes estaban jugando a la capoeira en medio de la roda. Bimba también quería jugar.

Aunque se debate cuándo y dónde se originó exactamente la capoeira, una forma de arte que combina las artes marciales, la danza, las acrobacias, la música y la espiritualidad, una cosa es segura: a principios del siglo XX Brasil era el único país en el mundo en el que se jugaba a la capoeira, y era practicada principalmente por personas de ascendencia africana. En 1890, dos años después de que Brasil aboliera oficialmente la esclavitud, el juego fue prohibido. La sociedad rica y de piel más clara temía y menospreciaba la capoeira, viéndola como un juego de “malandros”, como llamaban las personas en el poder a las comunidades negras y pobres a las que despreciaban. Pero, a principios de la década de 1920 en la ciudad de Salvador, un hombre llamado Bimba abogaría por que la capoeira, y quienes la practicaban, fueran tratados con la dignidad y el respeto que se merecían.

La prosa lírica y el adorado estilo de ilustración de Duncan Tonatiuh, inspirado en los códices precolombinos, cuentan la historia de quien se podría decir fue el mejor capoeirista de todos los tiempos, quien luchó para convertir una actividad afrobrasileña perseguida e incomprendida en un arte célebre y practicado por millones de personas en todo el mundo. En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a la capoeira como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción otorgada por su promoción de la integración social y la memoria que guarda de la lucha contra la opresión histórica.

En Juego de libertad, el galardonado Tonatiuh nos brinda una conmovedora celebración de la solidaridad y la resistencia a través del arte.